México.- La edición 2019 del Buen Fin, programa que la industria del comercio nacional y autoridades en materia económica comenzaron a realizar desde el año 2011 con el objetivo de reactivar la economía, ya tiene fecha, así como nuevas reglas para quienes participarán en él.

Buen Fin.

El llamado “fin de semana más barato”, se llevará a cabo desde el 15 y hasta el 18 de noviembre y debido a que en ocasiones previas comerciantes han incurrido en algunas prácticas ventajosas, para este año se impondrán nuevas reglas.

Si bien el programa ha dejado resultados favorables en ediciones anteriores, para esta ocasión se busca incentivar la actividad del mercado interno como se ha venido haciendo, pero privilegiando la formalidad del comercio.

Nuevas reglas buscan consolidar programa

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez destacó que las nuevas reglas para los comercios que participen en el Buen Fin, buscan evitar prácticas irregulares.

“Cada vez vamos a tener reglas más claras para que nadie se adelante, nadie continúe usando el logotipo y continúe con programas para que sea algo que se siga consolidando y el eje del programa siga siendo el consumidor”.

Cabe destacar que en 2018, el programa dejó ventas por 112,400 millones de pesos, además de que en él se sumaron 83 mil establecimientos, lo cual representa un incremento del 43% anual en dicho periodo.

Para este 2019, el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Juan José García Lourdes informó que se preve que se eleven las ventas hasta en 20 por ciento, con respecto a su versión anterior.

En años previos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrecía una bolsa por 500 millones de pesos, como parte del incentivos al consumo, sin embargo hasta el momento la dependencia federal no ha emitido información relacionada con dicho apoyo.