México.- El precio de los combustibles en México presentó un aumento considerable durante junio de este 2020, debido principalmente a la estabilización del precio internacional del petróleo luego de una caída histórica en el contexto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un análisis publicado este 13 de julio en El Economista, la gasolina de bajo octanaje -comercializada por Petróleos Mexicanos bajo la marca Magna- se vendió en promedio en 17.65 pesos por litro durante el sexto mes del año, lo que significa que su precio subió 8.6 por ciento, o 1 peso con 40 centavos.

Por su parte, la gasolina de alto octanaje -conocida popularmente como Premium- tuvo un precio promedio de 18.16 pesos por litro a nivel nacional, un alza de 6.6 por ciento o 1.10 pesos por litro en comparación con el mes de mayo.

Esto coincide con el crecimiento de 32 por ciento en el precio del combustible spot de la costa del Golfo, fabricado en Estados Unidos y que suele utilizarse como referencia para calcular el precio de la gasolina en México.

Peso pierde 0.73% ante el dólar

En una noticia relacionada, el peso mexicano inicia la semana con importantes pérdidas en los mercados cambiarios, y retrocede 0.73 por ciento respecto al dólar poco antes del cierre de la jornada de este 13 de julio.

El dólar para operaciones al mayoreo se vende en 22 pesos con 60 centavos por unidad, una diferencia de 17 centavos en comparación con el 22.44 registrado en el cierre del viernes 10 de julio.

En ventanilla bancaria, el billete verde tiene un precio a la venta de 22 pesos con 99 centavos, mientras que a la compra se vende en 21.98 pesos por unidad.

Un análisis de CI Banco citado por la agencia Reuters apunta que la divisa mexicana podría fluctuar entre los 21.92 y 22.92 pesos por unidad, debido principalmente a la desconfianza de inversionistas ante el avance de la pandemia de Covid-19.

El banco apunta además que que el desempeño del peso dependerá esta semana, entre otros factores, "de las cifras de actividad industrial y consumo en Estados Unidos, así como al crecimiento económico de China al segundo trimestre, indicadores que permitirán evaluar la recuperación económica global”.