México.- Se multiplicó en los últimos años la demanda de piloncillo mexicano en Estados Unidos.

Lo anterior, publica Reforma, a pesar de que las exportaciones del endulzante al país vecino del norte quedaron controladas con un cupo bajo el Acuerdo de Suspensión de Azúcar.

Desde que se comenzó a exportar piloncillo a EU, las exportaciones aumentaron 15 veces.

Hace siete años, fueron 219 toneladas de piloncillo las que se enviaron a Estados Unidos. En 2018, incrementó a 3 mil 333 toneladas.

Charlene Domínguez explica en su nota que ello permitió aumentar las divisas a México de 342 mil dólares a más de 2 millones de dólares en el último año.

Con base en datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), indica que la exportación de piloncillo como producto empacado el año pasado fue 64 por ciento mayor en volumen, valor que se duplicó respecto a lo registrado en 2017.

El rotativo indica que los ingenios que han exportado piloncillo a Estados Unidos en el actual ciclo son el Ingenio Lázaro Cárdenas, del Grupo Azucarero México (GAM), y el Ingenio San José de Abajo.

Don Piloncillo, del ingenio Lázaro Cárdenas, se encuentra en San Luis Potosí, entidad productora número uno del endulzante.

Se destaca que muchos de los consumidores son mexicanos residentes en Estados Unidos o latinos que utilizan el piloncillo para endulzar bebidas.