México.- Expertos en finanzas consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país experimentará en el segundo trimestre de 2020 uno de sus peores retrocesos desde que se tiene registro, como resultado de la crisis económica mundial que ha traído la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente al mes de abril de 2020, los analistas esperan que el PIB del país tendrá una caída 14.11 por ciento a tasa anual en el periodo referido, cuando en la encuesta del mes de marzo el pronóstico era una caída de 7.55 por ciento.

Además, los expertos consideraron que la economía se siga contrayendo al menos hasta el primer trimestre de 2021 a consecuencia del parón en la actividad industrial ordenado por el gobierno mexicano y el de la mayoría de los países para contener la propagación del coronavirus.

Así, la encuesta estima que el PIB mexicano retrocederá 7.64 por ciento en el tercer trimestre y 4.54 por ciento en el cuatro trimestre del año; para el periodo enero-marzo del año que entra, la caída sería de 1.85 por ciento.

México podría enfrentar la recesión económica más larga de toda su historia

Esto significa que la economía del país volvería a números negros hasta el segundo trimestre de 2021, con una expansión de 5.91 por ciento, que bajaría a 3.87 por ciento en el tercer trimestre y a 2.79 por ciento en el cuarto trimestre del año que entra.

En caso de cumplirse este pronóstico, México enfrentaría la recesión económica más prolongada de toda su historia, acumulando ocho trimestres consecutivos con retrocesos en su PIB.

Hasta este momento, la recesión más larga en la historia del país inició en el tercer trimestre de 1982, hacia el final del sexenio de José López Portillo, y se extendió por seis trimestres hasta el último cuarto de 1983, ya con Miguel de la Madrid Hurtado como presidente de la República.

En cuanto a la inflación, los consultados pronosticaron que el incitador cerrará en un nivel de 2.90 por ciento este año y en 3.50 por ciento el año que entra.

Asimismo, estimaron que el tipo de cambio cerrará en 23 pesos con 5 centavos por dólar este 2020, cifra que bajaría a 22.39 hacia finales de 2021.