México.- El peso inició la semana con una pérdida frente al dólar que alcanza los 23 pesos en ventanillas bancarias, lo que significa una caída de 4% y un nuevo máximo histórico del precio del dólar.

En Scotiabank el dólar se cotizó en los 23 pesos; en Banorte llegó a los 22.35 y en BBVA a los 22.30; este registro ocurre luego de que las bolsas de valores a nivel mundial, amanecieron con caídas importantes ante el temor de una recesión mundial por la pandemia de coronavirus y bajas en el precio del petróleo.

Aunque los mercados financieros en México permanecen cerrados por este día oficial, en operaciones en el exterior el tipo de cambio interbancario cayó 4.11% ; la semana pasada el dólar cerró con un precio de hasta 22.38 pesos en BBVA, Banorte lo ofreció en 22.35 pesos y Citibanamex lo hizo en 21.98 unidades.

Con el movimiento hoy, el peso suma 10 jornadas consecutivas de pérdidas; el euro se vendió en un máximo de 24.85 pesos y se compró hasta en 25.41 pesos. En tanto, la libra esterlina se ofertó en v 27.65 pesos y se adquirió en 27.91 pesos.

Caída mundial de bolsas

Hoy Wall Street, bolsas europeas, asiáticas y en Australia, presentaron caídas generalizadas y también el barril de petróleo Brent tocó su nivel más bajo desde 2016, en un contexto de pánico por el coronavirus a pesar de las medidas presentadas por los bancos centrales.

En este sentido, se informó que la Reserva Federal estadounidense (Fed) bajó su tasa de referencia a cero para tranquilizar a un mercado fuertemente afectado por las consecuencias de la epidemia del nuevo COVID-19.

De la misma manera, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Japón, Reino Unido, Canadá y Suiza flexibilizaron las condiciones de intercambios de divisas entre ellos, para poder garantizar un aprovisionamiento suficiente en dólares pero no se logró tranquilizar a los mercados.