México.- Luego de 13 jornadas consecutivas con números a la baja, el peso cerró este jueves 19 de marzo con un nuevo mínimo histórico, luego de que según datos emitidos por el Banco de México (Banxico), la moneda nacional se depreció 2.06 por ciento o 49 centavos frente al dólar, el cual es vendido a 24.42 unidades.

De acuerdo a lo indicado en reportes especializados, las constantes caídas se deben a las crecientes preocupaciones sobre el impacto de la pandemia del coronavirus, sobre las que se apunta, han derrumbado al mercado accionario local hasta niveles no vistos en más de ocho años y medio.

En el contexto internacional, el peso mexicano es una de las monedas que más han resultado golpeadas en los últimos días entre sus pares de países emergentes, a pesar de que moderó su depreciación luego de que el banco central anunció el establecimiento de líneas de swap con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sobre dicho punto, fue este mismo jueves cuando se acordó intercambiar swaps de divisas con nueve bancos centrales para estabilizar el mercado cambiario y con ello, fijar un respaldo para los préstamos en dólares en los mercados globales presionados por el impacto de la pandemia del COVID-19.

En relación al comportamiento de la moneda, Reuters refiere que sobre ella sigue pesando la mala situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ha exacerbado con la volatilidad de los precios del crudo, a medida que se especula que la empresa podría perder el grado de inversión.

De manera paralela, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también registró una baja, toda vez que uno de los principales índices, S&P/BMV IPC, cayó un 0,85 %, por lo cual se ubicó en los 35.229,88 puntos, es decir 302 menos que los registrados en el cierre de la jornada ayer miércoles.

Con información de Bloomberg y Reuters