México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas por 167 mil millones de pesos en el traer trimestre del presente año, casi el doble que el trimestre anterior y 2.8 veces la pérdida registrada en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la empresa, este desempeño se explica en buena medida debido una pérdida cambiaría derivada del aumento en el precio del dólar estadounidense, así como a los bajos precios de referencia que han prevalecido en los últimos meses.

En su reporte trimestral, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se explica que las ventas de la Empresa Productiva el Estado se contrajeron un 101 mil millones de pesos, debido principalmente a que dejaron de exportar 47 mil millones de pesos.

En los últimos meses, el precio internacional del petróleo pasó de 90.40 dólares a 21.75 dólares por barril, lo que ha afectado las finanzas de Pemex, la empresa más grande del país y uno de los más grandes motores de sus finanzas públicas, que también reporta caídas en otros rubros como la producción de crudo, que se redujo 5.5%.

En otro orden de idea, el tesorero de Pemex, Rodolfo Campos, aseguró que la empresa ha llegado a un acuerdo con el Sindicato Petrolero de Trabajadores Mexicanos (STPRM) respecto al sistema de jubilación, del cual se darán detalles en las siguientes semanas. Por otro lado, el director de Pemex Transformación Industrial declaró que ya se cuentan con los permisos necesarios para importar crudo, lo que permitirá aumentar la producción de gasolina.

Con información de El Financiero y AFP