México.- Un especialista del Banco interamericano de Desarrollo (BID) alertó que el desempleo producto de la crisis económica mundial de este 2020 tendrá en México un mayor impacto entre jóvenes menores de 29 años.

David Kaplan, especialista sénior en la División de Mercados Laborales del organismo internacional, participó en la videoconferencia ‘El futuro del empleo en México’ organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde señaló que la pérdida de empleo como consecuencia de la pandemia se Covid-19 ya igualó la de la última crisis financiera internacional de 2009.

Además, indicó que entre abril de 2019 y el mismo mes de 2020 el empleo formal entre menores de 29 años cayó 6 por ciento.

“Son los jóvenes los que están sufriendo más que otros grupos de edad”.

David Kaplan

Propone BID subsidio al empleo y reforzar Jóvenes Construyendo el Futuro

Con este escenario, el economista recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dar mayores subsidios al salario y a las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ampliar las ayudas por desempleo.

Kaplan también consideró que se debe ampliar el programa de vinculación laboral Jóvenes Construyendo el Futuro y lograr que más jóvenes sean contratados en empresas una vez que concluye su periodo de capacitación.

Además, apuntó que no solo hay despidos sino que el número de incorporaciones también va a la baja porque “las empresas simplemente no están contratando” con el dinamismo de otros años.

Luego de la crisis económica de 2009, detalló, tuvo que pasar caso una década para que el mercado laboral se recuperara, por lo que ahora el gobierno debe emprender medidas emergentes para que la crisis actual no signifique otra década perdida, algo que perjudicará a millones de mexicanos, especialmente los jóvenes.