México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el hallazgo de un nuevo campo gigante de petrolero en en el municipio de Centro, Tabasco, en el marco del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dzimpona incrementará producción de petróleo

El nuevo hallazgo fue denominado por Pemex Dzimpona-1 tendrá un volumen inicial de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo.

"Este 18 de marzo, ubicados en la ranchería Acachapan y Colmena, del municipio de Centro, Tabasco, a sus espaldas se encuentra el pozo descubridor del tercer campo gigante en su administración, denominado Dzimpona-1 cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo"

Octavio Romero. Pemex

Dicho campo gigante tiene la particularidad de encontrarse cerca de los yacimientos Valeriana y Racemosa, por lo que en conjunto agregan 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo.

Pemex anuncia complejo petrolero en Centro, Tabasco

Ello permitirá elevar la zona a rango de complejo petrolero y se le denominará 'General Francisco J. Mujica' en honor a quien fue gobernador de Tabasco durante dos períodos y tuvo una importante participación en la expropiación petrolera.

A decir de Octavio Romero Oropeza, el desarrollo de campos nuevos contribuye con 160 mil barriles de petróleo diarios y al cierre de este año se espera llegar a 465 mil barriles por día.

Varios de los logros en lo que va de la administración han sido reducir el costo de producción de un barril de petróleo de 14.1 dólares en 2019 a 11.2 dólares en 2020, así como la recuperación del 5 por ciento en la reserva probada 1P, entre otros.

En los planes a futuro señaló que de 2021 a 2023 se prevé que se con que se perforen 65 pozos en el en el complejo anunciado y se incremente la producción de gas para cubrir la demanda del 60 por ciento que se requiera en 2023.

Ante trabajadores de Pemex y funcionarios federales señaló que también se están explorando otros yacimientos como Popté, Tiribish y una posible extensión del propio campo Dzimpona-1.