Bruselas.- Más de la mitad de los productos peligrosos detectados en el mercado de la Unión Europea (UE) en 2011 fueron fabricados en China, aunque las notificaciones sobre ese país cayeron a 54 por ciento, frente al 58 por ciento en 2010.

El informe anual del sistema de alerta rápida de la UE para productos no alimentarios peligrosos (Rapex) indicó que la presencia de ese tipo de mercancía en la mancomunidad se ha reducido 20 por ciento entre 2010 y 2011.

Esta es la primera disminución registrada desde que el actual sistema fue puesto en marcha, en 2004, señaló en un comunicado la Comisión Europea (CE).

La CE admitió que la retracción se debe, en parte, a los cortes que muchas autoridades nacionales realizaran en los presupuestos y recursos destinados a Rapex, que habrían resultado en menos operaciones durante el período evaluado.

A lo largo de 2011, un total de mil 803 productos peligrosos fueron detectados en la UE, de los cuales 19 por ciento se refería a productos de origen europeo, la mayoría de ellos franceses y alemanes (3.0 por ciento ambos) e italianos (2.0 por ciento).

Las prendas de vestir y los productos textiles han sido los más denunciados, 27 por ciento del total, principalmente por riesgo de asfixia e irritación.

Los juguetes supusieron 21 por ciento de las notificaciones, los vehículos de motor 11 por ciento y los aparatos eléctricos 8.0 por ciento, mientras que los productos cosméticos representaron 7.0 por ciento.

Para que el número de ocurrencias siga disminuyendo, el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, pidió el "desarrollo de un sistema de vigilancia homogénea" entre la UE y sus socios internacionales.

"Debemos seguir trabajando a fin de hacer frente a los desafíos que supone la globalización de la cadena de suministro y resolver cualquier problema de seguridad que pueda plantear un producto nuevo", abogó.