El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que desde el pasado lunes de aumentó la capacidad de atención para los distintos servicios en las Administraciones Desconcentradas (ADSC) y Módulos de Servicios Tributarios, con una mayor presencia de personal, apertura de espacios y otras medidas.

Retomar actividades es una respuesta a las demandas de los usuarios de la página web por las intermitencias en el servicio -particularmente desde que por la epidemia de Covid-19 la atención presencial fue suspendida- y la tardanza de la autoridad fiscal en responder a las necesidades de los contribuyentes.

De acuerdo al SAT todo tipo de atención requiere de cita programada o previa cita, y adelantan que para la reincorporación a la llamada “Nueva Normalidad”, a partir de la fecha señalada, se contará con más asesores de servicios para atender a quienes acudan a sus oficinas.

En cuanto a espacios de atención al contribuyente, informan que las salas de Internet denominadas “Mi Espacio”, nuevamente estarán disponibles en todo el país con las debidas medidas de salubridad, higiene y sana distancia como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Advierten que los servicios que se ofrecen en las salas de internet requieren contar con la e.firma o contraseña del RFC: Actualizaciones y servicios al RFC, regularización de obligaciones, cambio de domicilio, declaración anual, declaraciones provisionales, así como inscripción de personas físicas mayores de edad  y facturas.

Las quejas de los contribuyentes por el servicio tienen que ver con las fallas en los sistemas de atención que los han dejado sin la posibilidad de hacer trámites muy importantes porque en principio acusan que el SAT tarda hasta 90 días en dar una cita para conseguir la e.firma, necesaria para hacer pagos provisionales, contabilidad electrónica y hacer las devoluciones, por citar los ejemplos más comunes.

La gerente de facturador contable en Facturador, com, Yamile Dávalos Rosillo, considera que en momentos en que la pandemia de Covid-19 tiene a las Pymes contra la pared, tan importante es obtener una cita para tramitar la e.firma como asesorarlos sobre cómo hacer una nómina.

En Facturador.com recomiendan buscar la asesoría adecuada para cumplir con sus obligaciones fiscales, para elaborar una factura, llevar la contabilidad electrónica o poder hacer descarga masiva de XML.