México.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé una caída de más del 13 por ciento del comercio internacional, esto ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19. 

El director de la OMC, Roberto Azevedo, señaló, en un foro en línea organizado por la industria brasileña, que dentro de la institución existe una creciente preocupación sobre los países que avanzan hacia una autosuficiencia como respuesta a la pandemia.

Expuso que los países deben diversificar las fuentes de suministro, y reconfigurar las cadenas de valor globales a partir de lo ocurrido este año en el espectro económico. 

La estimación de una caída del 13 por ciento sería mucho más positiva que el escenario previsto al inicio de la pandemia, cuando se advirtió de un desplome de más del 30 por ciento. 

Roberto Azevedo culminará su gestión al frente de la OMC de manera anticipada en los próximos días, luego de anunciar su renuncia casi un año antes del periodo asignado para su administración. 

Hasta el momento, al interior de la organización no existen consenso en cuanto al posible sustituto del brasileño, quien arribó a la dirigencia en 2013. 

Los miembros de la institución debían designar como interino a uno de los cuatro directores adjuntos de la organización, pero según una fuente diplomática, Estados Unidos (EU) exigía el nombramiento del director adjunto de nacionalidad estadounidense, Alan Wolff.

El vocero Keith Rockwell, que rechazó "especular" sobre las causas de este fracaso, admitió que "la cuestión de la nacionalidad" era uno de los factores planteados, así como la "experiencia".

Con información de AFP