Negocios

Oceanografía libra deuda de 18 mmdp

Buque Caballo Maya de la flota de OceanografíaIsle Huesca / Cuartoscuro

La decisión corresponde a la sentencia de un tribunal que excluye el crédito como parte del concurso mercantil.

México.- La deuda fiscal de Oceanografía no será cobrada, según resolvió un tribunal federal al determinar que el crédito de 17 mil 860 millones 849 mil 166 pesos no puede ser reconocido en el concurso mercantil de la empresa de servicios petroleros.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó la sentencia de un magistrado de circuito, además de negar de manera unánime el amparo directo promovido por el Servicio de Administración Tributaria, pese a que el crédito fiscal se reconoce como el más cuantioso vigente en México.

El motivo es que la resolución determinante de dicho crédito no se notificó a Oceanografía dentro del plazo límite establecido que iba del 28 de octubre al 7 de noviembre de 2014.

El crédito fiscal derivó de la omisión de pago de impuestos federales y retenciones a proveedores extranjeros del ejercicio fiscal de 2012, cuando Oceanografía aún era propiedad de Amado Yáñez Osuna.

La única forma en que el SAT pueda recuperar parte del crédito es mediante la inyección de capital o la implementación del convenio de reestructuración aprobado por los acreedores.

"Si no hay reestructura y la empresa va a quiebra y liquidación, no se podrá recuperar nada", agregaron las fuentes consultada por el diario Reforma.