México.- El Banco de México (Banxico) puso en circulación de manera oficial el nuevo billete de 200 pesos que entrará en circulación en este mes de septiembre.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, encabezó una ceremonia en la que se reveló el billete, en cuyo anverso se pueden ver los rostros de José María Morelos y Miguel Hidalgo, las figuras más importantes en la gesta por la Independencia de México.

Con la entrada en circulación del billete de 200 pesos, ya no habrá una sola mujer representada en los billetes mexicanos, luego de que el año pasado se sustituyera a la pintora Frida Khalo de los billetes de 500 pesos por el expresidente Benito Juárez García.

En una serie de mensajes compartidos a través de Twitter, el Banco de México afirmó que es su atribución el diseño y características de los billetes mexicanos, lo que implica “la renovación periódica y la adopción de nuevas medidas de seguridad” en los documentos crediticios.

En el caso del nuevo billete, se privilegió “un trabajo con reconocidas instituciones académicas y centros de investigación nacionales, a fin de asegurar su rigor histórico y científico” y homenajear a dos de los principales personajes en la historia del país.

“El nuevo billete de 200 pesos es de un color predominantemente verde, está impreso en sustrato de algodón y contiene en su anverso la efigie de los dos grandes protagonistas del proceso de Independencia de México: Miguel Hidalgo y José María Morelos”.

Banxico

El billete cuenta con nuevas características de seguridad que hacen más difícil su falsificación, además de presentar un diseño atractivo que también muestra parte del patrimonio natural del país, en este caso el ecosistema desértico del noroeste.