México.- La farmacéutica Novartis tiene lista una inyección contra la migraña, sin embargo, actualmente su costo sería muy elevado para ser pagado por potenciales clientes, por lo cual busca el financiamiento gubernamental.

El tratamiento inyectable mensual cuesta entre 5 mil a 10 pesos por aplicación y tiene el objetivo de reducir los síntomas de la enfermedad, de hecho ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en septiembre de 2019.

El objetivo de Novartis es reducir el costo del medicamento que podría beneficiar a 2 millones 400 mil personas tan sólo en México, de las que menos de la mitad cuentan con un diagnóstico médico, recoge Forbes.

Las mujeres son más propensas a sufrir el padecimiento y de hecho, con base en cifras del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en 2010, la migraña es la quinta causa de discapacidad para las mexicanas.

Migraña es causa de discapacidad entre mujeres mexicanas

El padecimiento se caracteriza por un dolor de cabeza palpitante recurrente que puede ir de moderado a intenso, afecta a uno o ambos lados de la cabeza, además se asocia con otros síntomas como los mareos, malestar estomacal o vómito, sensibilidad a la luz, el ruido o determinados olores.

La inyección va dirigida a personas mayores de 18 años y mujeres no embarazadas, además considera que los posibles beneficiarios la adquieran mediante programas de adherencia que otorgarán descuentos a médicos y pacientes.

El medicamento bloquea el receptor del péptido vinculado con el Gen de la Calcitonina mediante un anticuerpo monoclonal que ha mostrado tener efectos positivos en la reducción de los días de migraña al mes.