El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró si hay o no guerra contra el empresario dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

En la conferencia mañanera de hoy 15 de marzo, AMLO aseguró que no tiene “nada personal” en contra de Ricardo Salinas Pliego, pese a que el empresario ha señalado una guerra en su contra.

Esto debido a la interrupción de la Guardia Nacional en el campo de golf bajo su concesión en Huatulco, y los recursos legales que existen por el cobro de millones de pesos en adeudos al SAT por parte de sus empresas.

Sin embargo, el presidente de México aseguró que no se trata de nada en contra del empresario, si no de cuidar los intereses de las y los mexicanos.

AMLO asegura que no esta peleado con Ricardo Salinas Pliego

Desde Baja California Sur, AMLO compartió que la situación que atraviesan diferentes instituciones gubernamentales en contra de Ricardo Salinas Pliego y sus empresas, no se debe a un pleito, ni a nada personal.

“Yo quiero dejar de manifiesto que no es nada personal, nosotros no estamos peleados con nadie, no tenemos enemigos, ni queremos tenerlos”.

AMLO

Según explicó AMLO, todo lo acontecido en torno al empresario se da porque el gobierno de México “defiende” los intereses de la mayoría del pueblo, “porque para eso nos eligieron”.

De manera que, aclaró, el cobro de impuestos a diferentes empresas de Salinas Pliego, y la declaración de área natural protegida del campo de golf en Huatulco, concesionado a nombre del empresario, se dieron para cuidar los interéses financieros de los mexicanos.

“Nosotros no actuamos de manera autoritaria, no perseguimos a nadie, pero sí buscamos que no haya privilegios fiscales porque es muy injusto cómo los trabajadores de México pagan mas ISR que los empresarios, tiene que haber justicia".

AMLO

Ya que, acorde a lo expuesto, Ricardo Salinas Pliego se niega a pagar miles de millones de pesos en impuestos que sus empresas adeudan al SAT, lo que “no es cualquier cosa”.

“ Todos estos asuntos están en el Poder Judicial, tanto en la SCJN como en juzgados de distrito y es bastante el dinero que esta en litigio. Lo que se esta litigando es más que el presupuesto de un años de Baja California Sur, entonces no es cualquier cosa, pero repito, no es nada personal”.

AMLO

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló un amparo a favor de TotalPlay, empresa de Salinas Pliego, y solicitó que el monto de su deuda ante el SAT, señalada en 22 mil millones de pesos, sea recalculada.

Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador.

AMLO declara área natural protegida campo de golf concesionado a Ricardo Salinas Pliego

Asimismo, AMLO aprovechó para aclarar que el campo de golf al que ingresó la Guardia Nacional en Huatulco, Oaxaca, no es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, sino nacional.

“El campo de golf es de la nación, son terrenos de la nación, no es propiedad privada”.

AMLO

Dicho campo habría sido concesionado al empresario desde el gobierno de Vicente Fox, indicó el presidente mexicano, quien agregó que las concesiones y ventas de terrenos nacionales en gobiernos pasados se dieron en un “remate”.

Por ello, AMLO compartió que se tomó la decisión de vender los terrenos concesionados, o bien declaralos áreas naturales protegidas, para que dichos remates no se volvieran a vivir.

En el caso espeífico del campo de golf de Huatulco, el presidente dijo que se informó sobre la posibilidad de venta al empresario, debido a que “no se beneficia en nada la hacienda publica, había que pagarles el agua, el mantenimiento y salía más caro el agua que las albondigas”.

En ese sentido, el campo de golf se pusó a la venta en 420 millones de pesos, por lo que, al terminar la concesión de Ricardo Salinas Pliego “se les sugirió comprarlo”, sin embargo, se negaron a hacer tal compra.

No obstante, el empresario habría recurrido a una ampliación de la concesión, misma que, en palabras de AMLO, fue otorgada por “un funcionario que tenemos denunciado”.

Debido a ello, AMLO señaló que “se decretó que el campo de golf iba a ser una área natural protegida, porque tiene playa y une dos áreas naturales protegidas”.

Con respecto a la irrupción de la Guardia Nacional en el terreno, el presidente indicó que se dio porque llevaron a personas al campo de golf, violando el decreto “y se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger el bien público”.

Finalmente, AMLO subrayó que su intención no es tener confrontaciones ni perjudicar a nadie, y pidió a Ricardo Salinas Pliego entender la situación.

“Nosotros no queremos la confrontación, si cuidamos los bienes (...)

Yo espero que Ricardo entienda que esto es lo que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de perjudicar a nadie”.

AMLO