México. - La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó al integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia pagar a un grupo de mineros 54 millones de dólares, más de mil 87 millones 913 mil pesos.

La sentencia en contra del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM), se emitió como pate de un caso relacionado con un depósito por la cantidad señalada, que fue depositada a favor de Napoleón Gómez Urrutia, pero que correspondía a un fideicomiso a favor de los mineros agremiados.

Napoleón Gómez Urrutia podría presentar impugnación

Previamente, -durante un periodo de 15 años, que es el que ha durado el litigio- la JFCA emitió un par de sentencias contra el sindicato minero en las que lo obligaba a responder por el dinero; sin embargo, esta se trata de la primera que ubica a Napoleón Gómez Urrutia como el responsable de realizar el pago de los más de mil 87 millones de pesos.

Pese a lo anterior, el senador de la bancada de Morena tiene la posibilidad de presentar una impugnación por medio de un amparo directo en contra del fallo que lo obliga a pagar el dinero, lo cual se señala, podría provocar que el caso se prolongue por varios meses más.

Ayer domingo 11 de abril la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, gremio disidente del SNTM, reveló la nueva suma que adeuda el líder sindical, misma de la que explicaron, fue dictada desde el pasado miércoles por la JFCA como parte de un amparo que presentaron en enero del 2000.

En el amparo presentado, se solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pronunciarse sobre la responsabilidad de Gómez Urrutia sobre las acusaciones en la que es señalado por desaparecer el fideicomiso y con ello apropiarse de los 54 millones 84 mil dólares.

Cabe destacar que a lo largo del litigio por los recursos, Napoleón Gómez Urrutia ha asegurado que el dinero del fideicomiso al que hacen referencia los mineros sindicalizados, fue repartido a los beneficiarios hace más de 10 años.