El Fondo Monetario Internacional (FMI) desestimó hoy el impacto que las nacionalizaciones decretadas por Argentina y Bolivia puedan tener en el clima de inversiones en Latinoamérica.
‘(Esta) es una región diversa y no calificaríamos como una tendencia lo que estamos viendo’, dijo Gerry Rice, vocero del FMI al ser cuestionado al respecto durante su habitual conferencia de prensa semanal.
Rice hizo notar el hecho de que Latinoamérica ‘ha gozado de niveles altos de inversión extranjera directa en años recientes’.
Aunque Olivier Blanchard, el economista en jefe del FMI, reconoció semanas atrás que nacionalizaciones como la decretada primero por Argentina dañan el clima de inversión, Rice modero el tono institucional a la luz de la acción en Bolivia.
‘Lo que hemos dicho en el pasado es lo importante que es anticipar un clima de inversión, que es central en todos los países y en todas las regiones’, apuntó el vocero.
El gobierno de Bolivia anunció este martes la nacionalización de la compañía Transportadora de Electricidad, empresa controlada por la española Red Eléctrica.
El decreto del Presidente Evo Morales precedió la nacionalización del sector de hidrocarburos boliviano que el decreto en mayo de 2006.
La sacudida provocada por la acción de Bolivia fue la segunda en Latinoamérica en menos de un mes luego que Argentina expropió más del 50 por ciento de las acciones de Repsol YPF, la principal empresa de hidrocarburos que opera en el país, en abril pasado.