México ocupa el primer lugar mundial en estrés laboral

Internet

Una cuarta parte de los 75 mil infartos que se registran en nuestro país están relacionados con esta condición.

México.- El secretario de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, Jesús Valdés Palazuelos, informó que el estrés laboral en nuestro país ha llegado a niveles de epidemia, pues hasta 75% de los trabajadores podrían sufrir este mal, lo que  nos coloca como el primer lugar mundial en la materia.

Valdés precisó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud las causas particulares del estrés laboral son: exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y falta de apoyo por parte de la familia. Agregó que, además de un problema de salud, el estrés laboral impacta la economía al generar pérdidas de entre 0.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en el caso de México equivale a entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año.

Por lo anterior, consideró necesario exhortar a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la del Trabajo y Previsión Social lleve a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral.

El priísta explicó que los trastornos psicológicos derivados de las condiciones laborales que vive el trabajador repercuten de forma directa en el cuerpo, provocando enfermedades relacionadas con el estrés como: la cardiopatía, trastornos digestivos, aumento en la tensión arterial, dolor de cabeza y trastornos músculo-esqueléticos.

Además de que el estrés laboral trae como consecuencia aumento en la angustia o irritabilidad, dificultad en la toma de decisiones, cansancio, depresión, intranquilidad y dificultades para dormir.

0
comentarios
Ver comentarios