Negocios

Impone la CNBV multas por 71.7 mdp a la constructora OHL

OHLMoisés Pablo / Cuartoscuro

Sin embargo, la empresa no actuó con dolo, resolvió el organismo.

México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso este lunes una multa por 71.7 millones de pesos a la empresa constructora OHL México, que se ha visto envuelta en varios escándalos en los últimos años.

La filial mexicana de Obrascón Huarte Laín se hizo acreedor a esta sanción debido a que se encontraron “inconsistencias en sus prácticas contables”, aseguró el organismo rector de las instituciones bancarias del país; sin embargo, se determinó que no hubo dolo ni se cometió algún fraude por parte de la española.

En un comunicado, OHL explicó que se ha hecho acreedora a una sanción administrativa por 24.6 millones de pesos, mientras que su subsidiaria OPI recibió una multa de 18.6 millones y Conmex, otro brazo de la empresa, tendrá que pagar 18.3 millones de pesos por la misma causa.

Además, los directivos de la empresa deberán pagar en su conjunto un total de 10.2 millones de pesos, según el resoluto de la CNBV.

OHL se recupera del escándalo provocado por la divulgación el año pasado de conversaciones telefónicas donde supuestos directivos de la empresa hablan de posibles actos de corrupción que involucran al gobierno del Estado de México. La compañía se ha negado a confirmar la veracidad de los materiales, y los calificó desde un inicio como ilegales y manipulados.

Con información de Reuters