México.- La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, dio a conocer este martes que ya esperan los resultados de una investigación que realizan desde hace dos años para determinar si existen prácticas monopólicas en la industria farmacéutica mexicana.

Durante su participación en un foro organizado en la capital del país por el Wilson Center, la funcionaria indicó que el análisis abarca todo el sistema de medicamentos incluyendo su producción, venta y distribución, y pretende arrojar resultados en el segundo trimestre de este año para conocer si hay prácticas anticompetitivas en el sector.

Palacios Prieto señaló como un foco rojo la poca penetración en el mercado de medicamentos genéricos en volumen, que genera gastos adicionales por más de 2 mil 500 millones de pesos al año a los consumidores finales mexicanos.

Además, apuntó que han localizado hasta este momento varios medicamentos que no cuentan con versiones genéricas o que se encuentran en litigios por romper leyes de patentes.

Ante este escenario, recomendó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario se vinculen de mejor manera para agilizar trámites en materia de patentes, lo que podría generar muchos nuevos medicamentos genéricos.

“Recomendamos que no se den tantas patentes a los medicamentos y que sea más público y transparente el listado de las patentes para saber cuándo vencen y que se pidan con anticipación los genéricos”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varias ocasiones que su administración buscará combatir los problemas de distribución de medicamentos en el Sector Salud, una situación que atribuye a la corrupción de gobiernos anteriores y que, en sus palabras, constituye “otro huachicoleo” al Estado.

Con información de El Economista