Negocios

Multa por práctica monopólica en mercado de pollo está en tribunales: Cofece

Monopolio en venta de pollo. Multas.Cuartoscuro

A las empresas se les sancionó en 2013 por 132 millones de pesos, pero la cantidad no ha sido cobrada porque las empresas se ampararon.

México.- En tribunales se litiga una multa impuesta a empresas productoras y comercializadoras de pollo que son acusadas de que entre 2008 y 2009 se pusieron de acuerdo para manipular el precio del producto.

Así lo informó Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien explicó que la revelación se dio a través de su análisis ex post.

"Como consumidores, dado esta práctica, en los periodos de tiempo donde las empresas se pusieron de acuerdo para manipular estos precios, estuvimos pagando un sobreprecio de 32 por ciento y eso equivale a una afectación del mercado de 107 millones de pesos, mismos que, como consumidores, no vamos a volver a ver en nuestros bolsillos", indicó.

En entrevista con Radio Fórmula, señaló que a las empresas se les sancionó en 2013 por 132 millones de pesos, pero la cantidad no ha sido cobrada porque al recibir una resolución de la Cofece las firmas se ampararon y pidieron una revisión de la resolución de la Comisión ante el Poder Judicial.

Las empresas involucradas son Bachoco, Pilgrim' s, San Antonio, Tyson y Pollos de Querétaro, quienes tuvieron la intermediación de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), y sus amparos se analizan en los tribunales, por lo que consideran este año deberían quedar definidos.

De acuerdo con Alejandra Palacios, hay tribunales especializados en la materia que ya revisan el caso.

"Lo que detectamos es que las empresas se pusieron de acuerdo para que el precio no bajara más, nosotros como consumidores en ese periodo pudimos haber comprado pollo 32 por ciento más barato de lo que lo compramos porque las empresas manipularon el precio para que este no siguiera cayendo, entonces una vez revisado en la Suprema Corte Justicia de la Nación y una vez confirmada por la Suprema Corte, de que el Artículo de Competencia es constitucional, entonces los tribunales especializados pueden analizar la legalidad de la actuación de la Comisión", dijo.

Cofede explica que el método ex post consiste en estimar el comportamiento del precio del producto y se contrasta con lo observado durante la realización de la práctica, de ahí el investigador independiente que realiza el estudio determina que hubo el sobreprecio dado a conocer, en este caso de 32 por ciento.