México.- Banxico detectó un incremento de 64 por ciento en la falsificación de monedas en México de enero a octubre de 2019, donde casi el 100 por ciento corresponden a monedas de 10 pesos.

Según el reporte del Banco de México (Banxico), en el 2018 se recibieron más de 17 mil monedas falsas en comparación a las 28 mil recibidas hasta el mes pasado de este año, lo que constituye un incremento importante, informó el director de Emisión del banco central Alejandro Alegre.

Aunque la falsificación de monedas está considerado un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión, detalla Noticieros Televisa, el 95 por ciento de las monedas apócrifas detectadas son de 10 pesos, seguidas por la denominación de 5 pesos.

Adicionalmente, casi el 90 por ciento de las monedas falsas que los bancos remiten a Banxico se concentran en la Ciudad de México, además se denuncian ante la Fiscalía General de la República para que se indague su origen e identifique a los probables responsables.

Banxico ofrece tips para identificar monedas falsas

Según Alegre, pese al incremento de la falsificación de las monedas aún es menor al de los billetes en México que en 2018 reportó un total de 300 mil piezas apócrifas, aunque en 2019 disminuyó hasta 260 mil.

De acuerdo con Banxico, las monedas falsas se encuentran con mayor facilidad en servicios donde se maneja mucho cambio como estacionamientos, gasolineras o el transporte público. Sin embargo, el banco central no muestra las piezas fraudulentas para evitar dar ideas a quienes las falsifican.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) proporcionó una serie de alertas a los usuarios para identificar monedas falsas:

  1. Una moneda auténtica tiene bordes lisos con ranuras paralelas, si el borde es irregular sería apócrifa
  2. El color de la moneda se mantiene a lo largo del tiempo, no se decolora y carece de recubrimiento, chapa metálica o pintura sobrepuesta, además el desgaste es disparejo no homogéneo
  3. Diferencias en peso, diámetro o espesor podría apuntar a una moneda apócrifa