Negocios

Hasta finales de 2020 habría resultados de vacuna contra Covid-19 de Moderna

Vacuna contra Covid-19Kirsty Wigglesworth / AP

Moderna es la farmacéutica con la que el gobierno de EU celebró un contrato por 100 millones de dosis para el fin de 2020.

México.- La farmacéutica Moderna prevé que los resultados de su vacuna en contra del coronavirus no estarán listos hasta finales del 2020.

En entrevista con CNN, el investigador principal del ensayo clínico de la inmunización en la Universidad de Emory, Evan Anderson, prevé que la prueba no devuelva resultados hasta al menos el día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es decir el 4 de noviembre.

Los ensayos clínicos para la Fase 3 de la vacuna en contra del Covid-19 dependen de la prevalencia de la circulación del virus en la comunidad al momento en que se lleve a cabo el estudio, por lo cual el investigador considera que no habrá efectos hasta por lo menos los últimos dos meses de 2020.

Moderna es la primera compañía farmacéutica en iniciar los ensayos clínicos de la tercera fase, por lo cual la inscripción de voluntarios aumenta con rapidez y el médico Evan Anderson aún prevé que no esté completa hasta septiembre de este año.

La vacuna de la farmacéutica aún necesita llevar a cabo estudios sobre el análisis de la dosis y respuestas de los menores de edad a esta para determinar si es segura, por lo que podría tomar un tiempo adicional.

Sin embargo, el investigador apremia a que se inicien a la brevedad para que los niños gocen de protección frente a la enfermedad infecciosa sobre todo debido al síndrome inflamatorio vinculado al coronavirus.

Moderna recibe 21 mil 850 millones de dólares en ayudas del gobierno estadounidense para la prueba de la vacuna, que podría vender en un promedio de 329 pesos por dosis, con quien además se celebró un acuerdo para que entregue 100 millones de dosis al gobierno de Estados Unidos.