México.- Las ollas provenientes de China y que sean vendidas en México tendrán una cuota de importación del 92.64 por ciento, luego de una investigación que concluyó prácticas desleales de venta.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este 26 de diciembre que el Grupo Vasconia solicitó a la Secretaría de Economía el 7 de agosto de 2018 una investigación antidumping ("resolución de inicio") por prácticas desleales de comercio internacional por discriminación de precios sobre las importaciones de ollas de presión de aluminio de hasta 9 litros de capacidad originarias de China .

Durante el periodo investigado, donde China no compareció, se comprobó que las importaciones de ollas de presión de aluminio chinas tuvieron discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.

“El análisis (de investigación) comprende, entre otros elementos, un examen de: i) el volumen de las importaciones en condiciones de discriminación de precios, su precio y el efecto de estas en los precios internos del producto nacional similar, y ii) la repercusión del volumen y precio de esas importaciones en los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional del producto similar”.

Diario Oficial de la Federación

Discriminación de precios de hasta 158 por ciento

En el análisis de la Secretaría comparó el valor normal con el precio de exportación, y determinó que las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de China se realizaron con un margen de discriminación de precios de 158.40%, a pesar de que ambos artículos cumplen con los mismo estándares de calidad.

Durante el periodo investigado determinaron que el principal proveedor de ollas fue China con 98 por ciento de las importaciones y otros seis países, que entre los principales se encuentra Hong Kong con 1.2 por ciento, Brasil con 0.7 por ciento y Alemania con 0.2% del volumen total.