Negocios

FMI sugiere a México endeudarse para enfrentar crisis por Covid-19

Zócalo de la CDMX.Francisco Estrada / Cuartoscuro

Alejandro Werner recomendó trabajar para evitar problemas de liquidez, por lo que dijo, se debe contemplar la contratación de un préstamo.

México.- El director para el hemisferio occidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, señaló este jueves 16 de abril que ante la crisis económica que se espera deje la pandemia de coronavirus Covid-19, México debe recurrir a su capacidad de contraer deuda, con el objetivo apuntalar programas de apoyo a empresas y familias.

Así lo indicó Werner al señalar que el gobierno tiene que contemplar el uso de sus ahorros como la posibilidad de endeudarse, al tiempo que se legisle para garantizar que los recursos obtenidos mediante las líneas de crédito, tengan una fuente garantizada de pago en el futuro.

De acuerdo a lo expuesto por quien fuera colaborador en el gobierno el Felipe Calderón, por el momento la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se debe concentrar en evitar problemas de liquidez que dijo, podrían provocar complicaciones de solvencia.

De la misma forma, indicó que en lo inmediato se debe trabajar en la ampliación del gasto, ya que el actual no es un momento de “bonanza transitoria” que permita generar ahorros, pues no hay precios altos en los mercados petroleros y la entrada de divisas vía remesas y turismo está relativamente detenida.

“En este momento se debe implementar una política que solvente el gasto en salud, que apoye a las familias más afectadas por el desempleo a través de seguros; apoyos directos a empresas, postergar impuestos, garantías para apoyar la reestructuración y alargamiento de los plazos”Alejandro Werner. Director para hemisferio occidente del FMI

Por lo anterior, añadió que si el gobierno de México planea tomar una exposición de deuda más alta, es necesario que se garanticen los pagos de los préstamos que contrató, cuando se alcance un momento en el que la economía se normalice.

Cabe destacar que la Línea de Crédito Flexible a la que puede acceder México, se renovó en noviembre pasado por alrededor de 61 mil millones de dólares, por lo cual Werner destacó que se debe recurrir a dicho dinero para fortalecer las reservas internacionales y apoyar el presupuesto, ante un eventual desplome de ingresos en este año.

Finalmente, dijo que el panorama general para América Latina apunta a “una recesión muy grave”, aunado a que los conflictos sociales no se descartan, pues recordó que históricamente, conmociones de grandes escalas tienden a provocar movimientos sociales que dan cabida a transformaciones importantes.