México cayó 3 lugares en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 del instituto suizo IMD. Se ubica en el sitio 53, de las 63 economías analizadas.

De acuerdo con especialistas, los elementos clave que provocaron la caída fueron el desempeño económico, la baja eficiencia gubernamental, así como la infraestructura.

José Caballero, economista senior del Centro de Competitividad del IMD, comenta que el ranking va con un retraso de un año, por lo que será hasta el 2021 que se verán los efectos del Covid-19.

El economista para México dijo a El Financiero que el país padece los efectos del debilitamiento de su desempeño económico con la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.3 por ciento en 2019.

México puede salir más fuerte de la crisis

Para José Caballero, el reto que México enfrenta este 2020 es la implementación de políticas económicas y sociales para que se acelere la recuperación tras los efectos del “Gran Encierro” por la pandemia del Covid-19.

El especialista dijo a El Financiero que ante la caída del país en el Ranking Mundial de Competitividad, se debe mejorar el ambiente de negocios con menor incertidumbre y en aspectos de justicia y seguridad.

Consideró que para alcanzar tasas de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, México debe promover el mercado interno a través de la innovación, además de impulsar reformas estructurales en educación y energía.

Sostuvo que en desempeño económico el país descendió del lugar 28 al 38, mientras que en gobierno eficiente cayó del 52 al 55.

En tanto, en eficiencia de negocios pasó del 49 al 48, mientras que en infraestructura se mantuvo en el 57.