Negocios

Ahorro de mexicanos alcanza una cifra récord

Reforma 222Enrique Ordóñez / Cuartoscuro

El saldo del ahorro financiero creció 3.3 respecto al año anterior.

México.- Los ahorros de residentes del país alcanzó una cifra récord de 10.41 billones de pesos en enero de este año, un aumento del 3.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En contraste, el total de lo ahorrado por extranjeros cayó 4.8 por ciento para presentar un saldo de 2.5 billones de pesos.

De acuerdo con datos presentados este martes por el diario El Financiero, el 82.23 por ciento del total de las cuentas de ahorro en el sistema bancario mexicano pertenecen a personas físicas y morales del país.

Expertos financieros explican este aumento en el ahorro como consecuencia de la inestabilidad del mercado cambiario, que hace a los inversionistas buscar instrumentos de refugio y evitar transacciones riesgosas.

Además, se destacó que el mayor dinamismo se registró en los fondos de pensiones, que crecieron 3.7 por ciento respecto a enero del 2014 y ya representan el 23.14 por ciento del total del saldo del ahorro financiero en el país, con 3.0 billones de pesos.

Por su parte, el ahorro no incluido en los fondos de pensiones creció a 7.4 billones de pesos, con un crecimiento anual de 3.1 por ciento y el 57 por ciento del total de ahorros en el país, que es de 12.98 billones de pesos.