Mercados atraviesan un lunes negro por caída mundial del petróleo

Bolsa de valores
Imagen de archivo de la Bolsa de Valores de Nueva YorkMark Lennihan / AP

La decisión de Arabia Saudita de recortar el precio de su petróleo repercutió en las principales bolsas de valores de Asia y Europa.

 México.- Las bolsas de valores de Asia y Europa presentan caídas generalizadas este 9 de marzo debido al desplome en el precio internacional del petróleo y al impacto que ha tenido el coronavirus en la economía mundial.

De acuerdo con la agencia francesa AFP, el petróleo perdió hasta 30 por ciento de su valor en unas horas, su peor caída desde la Guerra del Golfo de 1991, coincidiendo con la decisión de Arabia Saudita de rebajar sus precios luego de no alcanzar un acuerdo con Rusia para controlar la producción de crudo.

Esta noticia desanimó a inversionistas de todo el mundo y provoca una caída en las bolsas, que de por sí acumulaban semanas de magros resultados.

Para la agencia calificadora Moody’s, los eventos de las últimas horas incrementó el riesgo de una recesión mundial, y vaticinó que “un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas” orillaría a algunas empresas a suprimir empleos, lo que abonaría al ambiente negativo en la economía mundial.

Lunes Negro afecta bolsas de valores de todo el mundo

Los índices de las principales bolsas europeas perdían entre 6 y 8 por ciento en el arranque de la semana, destacando el caso de Milán, donde el gobierno ha establecido restricciones a los viajes en su intento por reducir los contagios de coronavirus.

La medida afecta a la región de Lombardía (donde se ubica Milán) y once provincias más, donde habitan casi 20 millones de personas. En este país existen 7 mil 375 casos confirmados y han perdido la vida 366 perdonas por la enfermedad.

La bolsa de Tokio también se vio afectada principalmente por el aumento del valor del yen, que afecta negativamente a las exportaciones, y el Nikkei cerró con una caída del 5.07 por ciento, su peor desempeño dede febrero de 2018.

En Riad, la bolsa perdía cerca de 8 por ciento a media jornada y las acciones la petrolera estatal Aramco perdía 5.50 por ciento de su valor; en dos días, su valorización bursátil perdió unos 320 mil millones de dólares (unos 6.4 billones de pesos al tipo de cambio actual).

0
comentarios
Ver comentarios