México.- En México, el queso manchego podría dejar de llamarse así por una controversia por el nombre, por lo que se busca “un acuerdo en principio”, afirmó Miguel Ángel García Paredes.

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) destacó que la prioridad se encuentra en las negociaciones geográficas, ya que se tienen posiciones diferentes entre la Unión Europea y México, por lo que dijo que se espera que se logre el acuerdo en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con Grupo Fórmula, con base en una entrevista de Milenio a García Paredes, éste indicó que países europeos plantearon proteger 57 nombres de quesos, por lo que México inició con el procedimiento de oposición.

"México ya está reconociendo a la Unión Europea los nombres de 30 quesos de los 57 solicitados, y faltarían 15 o 20, de los cuales esperamos que se mantengan los nombres", comentó.

Destacó el caso del manchego, que por su volumen y relevancia en el mercado nacional es muy importante.

García Paredes subrayó que ellos argumentan que el consumidor mexicano identifica al queso manchego como el que se produce en México; "es decir, la industria ha venido invirtiendo desde hace décadas en la producción de un bien y su posicionamiento en el mercado y por ese hecho tenemos el derecho de continuar usándolo".

Señaló que la posición inicial de la Unión Europea ha sido el rechazo a que se usaran los nombres, en tanto que México tiene argumentos para hacerlo, destacó. 

"Los negociadores buscan una fórmula que garantice a ambas partes el derecho genuino que están reclamando, pero nuestra posición es que pueden coexistir esos nombres", apuntó.