México.- Es tiempo de que en México se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria para revisar y en su caso actualizar el Pacto Fiscal que data de 1978, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de un comunicado la organización patronal calificó como “impulso centralista” la tensión generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “en pleno 2020” ante la atención de una contingencia sin precedentes y los gobernadores que demandan más presupuestos para poder operar y atender a sus respectivas poblaciones.

“México requiere de una mejor y renovada versión del federalismo mexicano a partir de la adecuada división de competencias, la transferencia de facultades y la asignación eficiente de recursos. Esta revisión debe ocurrir ya, dado que los mandatarios estatales argumentan que el actual mecanismo de distribución de participaciones no es justo ni equitativo, al dotar de más recursos fiscales a entidades del centro y sur del país” 

Coparmex

“Preferible que se llegue a algún acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores con respecto al destino de los impuestos que se generan en dichas entidades y que no se asignen a obras como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas. La salida de estas cuatro entidades provocaría que la recaudación simplemente sea insuficiente” 

Coparmex

En ese sentido la Coparmex consideró que sería preferible si la federación negocia con los gobiernos de los estados a que estos abandonen el pacto federal.

“El actual modelo “neo-centralista” de la actual administración pone en riesgo los avances en materia de federalismo de las últimas décadas. Todo modelo que privilegia la concentración de poder pone en riesgo la participación democrática. Una muestra de ello es la creación de los “súper-delegados” que compromete la soberanía, la libertad y el pleno desarrollo de las entidades federativas” 

Coparmex

La organización patronal ponderó como innegable la importancia del Pacto Fiscal ya que fortalece la coordinación entre los tres niveles del gobierno y al mismo tiempo empuja los mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y gobierno abierto, así como mayor estabilidad en las finanzas públicas.

Adicionalmente, consideró la patronal, el Pacto Fiscal reduce desigualdades regionales entre los estados, por ejemplo los del norte, El Bajío, los del sur y el sureste de México, y afirmó que por esa razón no estaría de acuerdo en su debilitación.

Coparmex afirmó que se deben de hallar condiciones para garantizar la permanencia de las 32 entidades federativas en el Pacto Fiscal.

La cámara patronal exhortó al presidente para que junto con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil se realice una nueva Convención Nacional Hacendaria.

Pidió llegar a acuerdos sobre cuatro puntos determinantes:

  • Determinar una nueva fórmula del egreso mejorando el reparto del gasto federalizado a través de nuevos criterios de distribución y añadiendo un sentido de justicia a la repartición de los recursos fiscales.
  • Promover la recaudación local. Se debe de incentivar a los estados con menos recaudación local a que lo hagan, teniendo como meta dejar de sobrevivir a costa del sustento de la Federación.
  • Alcanzar una nueva legislación fiscal, que considere los impuestos directos (ISR) y los indirectos (IVA y IEPS), enfocada a elevar los ingresos de la recaudación mediante el incremento a la base de contribuyentes.
  • Inclusión de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales. Establecer controles para asignar, monitorear, vigilar y hacer transparente la aplicación de los recursos por parte de estados y municipios para evitar que se destinen a propósitos distintos a los que les fueron etiquetados.