La inflación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 2.7 por ciento en marzo de este año, ligeramente menor a la de febrero pasado, de 2.8 por ciento.

En su reporte mensual, expuso que esta moderación en la tasa anual para el conjunto de 34 países que integran el organismo se debió a la desaceleración que registraron los precios de la energía y de los alimentos.

En marzo pasado los precios de la energía aumentaron 6.5 por ciento, por debajo del 7.9 por ciento en febrero; mientras que los precios de los alimentos subieron 3.5 por ciento contra 3.8 por ciento en igual periodo, señaló.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye a los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 1.9 por ciento en el tercer mes del año.

Según datos del organismo, los países con mayores tasas de inflación anual en marzo fueron Turquía con 10.4 por ciento, Islandia con 6.4 por ciento, Hungría con 5.6 por ciento, Estonia con 4.4 por ciento, y Chile y República Checa con 3.8 por ciento, cada uno.

En contraste, Suiza fue el único país donde los precios al consumidor registraron una disminución en marzo, de 1.0 por ciento.

A su vez, los países con bajas tasas de inflación anual en el tercer mes de 2012 fueron Japón con 0.5 por ciento, Noruega con 0.8 por ciento, Suecia con 1.5 por ciento, Australia y Nueva Zelanda con 1.6 por ciento, en cada caso, y Grecia 1.7 por ciento.

En el caso de México, la inflación anual en marzo de este año fue de 3.7 por ciento, por arriba del promedio de la OCDE, aunque ligó su segunda baja consecutiva, tras el 4.0 por ciento en enero y 3.9 por ciento en febrero.

De acuerdo con la información de la OCDE, la inflación anual de México en el tercer mes del año se debió al aumento de 7.7 por ciento en los precios de la energía, así como al alza de 6.4 por ciento en los precios de los alimentos.

Por otra parte, refirió que en comparación con el mes previo, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.6 por ciento en el mes referido.

Subrayó que dentro del Grupo de los Siete (G7) los precios subieron 0.8 por ciento en Francia y Estados Unidos, en cada caso, 0.5 por ciento en Italia y Japón, cada uno, 0.4 por ciento en Canadá y 0.3 por ciento en Alemania y el Reino Unido.