México.- El Banco Mundial presentó este martes el estudio ?Doing Business 2016: Midiendo la Calidad y Eficiencia Regulatoria?, que compara las economías de 189 países en cuanto a las condiciones que ofrecen para la realización de actividades empresariales. De acuerdo con los resultados, México es el país de América Latina y el Caribe que mejor promueve la inversión privada, y avanzó 4 escalones respecto a la medición anterior.

El reporte enlista a la infraestructura del país, así como las facilidades fiscales y de obtención de créditos, entre algunas de las razones que colocan a México en el número 38 a nivel mundial, a la cabeza en la región.

En el apartado de facilidad para obtener un crédito, el estudio destaca que México se encuentra entre los 5 primeros países del mundo entero, lo que habla de un sistema bancario y leyes de quiebra óptimos para las empresas. Sólo Nueva Zelanda, Colombia, Estados Unidos y Australia se colocaron por encima del país en el rubro.

?México es una de las cinco economías mejor clasificadas a nivel global en el área de Obtención de Crédito, gracias a un buró de crédito que cubre a toda la población y recolecta todas las principales áreas de información relevantes para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios?, aseguró Rita Ramalho, gerente del proyecto Doing Business durante la presentación del estudio.

Los cinco primeros lugares del listado están ocupados por Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que al fondo se encuentran Eritrea, Libia, Sudán del Sur, Venezuela y la República Centroafricana.

Dentro de América Latina, por debajo de México se ubican Chile (48), Perú (50), Costa Rica (58) y Panamá (69). en el fondo, Bolivia se encuentra en el lugar 157, Nicaragua en el 125, Argentina en el 121 y Belice en el 120.

El Banco Mundial elabora el estudio desde el año 2002, y tiene como objetivo estimular la competencia entre las economías analizadas, además de ofreces índices para incentivar reformas en la materia.

Con información de El Financiero