Negocios

Lanzará Banxico edición conmemorativa del billete de 20 pesos

Billete de 20 pesos.Kiko Guanabacoa / Cuartoscuro

La edición del billete será en conmemoración a los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

México. - El director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre reveló que el organismo prepara el lanzamiento de una edición conmemorativa del billete de 20 pesos, de la cual detalló, hará alusión a los 200 años de la consumación de la Independencia del país.

De acuerdo con lo señalado por Alegre, mientras el instituto central está en pleno proceso de renovar los billetes que circulan mediante el lanzamiento de la nueva Familia G, de la cual ya se manejan los billetes de denominación de 200 y 500 pesos, se contempla también la puesta en circulación de la edición conmemorativa del de 20.

Pese al lanzamiento de la edición conmemorativa de lo que no añadió mayores detalles, indicó que sigue en pie el proceso para que el Banco de México desaparezca y retire de circulación de forma gradual, el billete de 20 pesos.

El funcionario explicó que las previsiones establecen que se pongan sea durante el segundo semestre de este 2020, cuando se pongan en circulación las nuevas ediciones de los billetes de 100 y mil pesos, pese a que dijo, la fecha de lanzamiento será fijada cuando se reanuden las operaciones en las fábricas de billetes.

Al indicar que los trabajos en ellas se detuvieron debido a que aun cuando fueron consideradas como actividades esenciales, se ha seguido el esquema de prevención del Semáforo de Alerta Covid-19 emitido por las autoridades federales y locales.

Por tal determinación, las fábricas que se ubican en la Ciudad de México y en e municipio de El Salto, Jalisco, pararon sus labores desde el pasado 23 de marzo, pese a lo cual el instituto central tiene constituida una política de inventarios para enfrentar diversas contingencias, como las provocadas por desastres naturales.