La Cosmopolitana, firma con más de 50 años de experiencia en la proveeduría de alimentos y servicios generles, continúa impulsando la reinserción social de población penitenciaria en la Ciudad de México (CDMX).

Ejemplo de los beneficiados es Ernesto, una de las 25 mil 743 personas privadas de la libertad en la capital y uno de los 500 beneficiados al año que actualmente participa en su programa.

De acuerdo con su experiencia, realizar estas actividades le ha regresado cierta libertad y ha mejorado su imagen y salud, lo cual finalmente se traduce en una gran motivación.

“Desde que despertamos y nos ponemos el uniforme, ya nos sentimos más libres. Estar en el comedor nos ha enseñado todo, desde tener mejores hábitos de limpieza, lavarnos constantemente las manos, hasta tener cuidado con nuestra imagen. Ha sido una gran motivación para todos los que somos parte del programa”

Ernesto. Interno

Y es que con los programas adquieren conocimientos sobre manejo higiénico de los alimentos, conservación, preparación y uso de químicos en cocina, que reconoce como especializados.

Inocuidad de alimentos, objetivo de las capacitaciones

Pero su capacitación no se limita a la preparación y manejo de alimentos, sino también al mantenimiento e higiene de refrigeradores y desinfección de insumos para lograr la inocuidad.

Programas de reinserción de La Cosmopolitana

Los cursos y capacitaciones se ofrecen en ocho centros penitenciarios que se ubican en la Ciudad de México, siete son masculinos y uno femenino, los cuales iniciaron desde 2013.

Jack Landsmanas, director de La Cosmopolitana, recordó que el objetivo de estas capacitaciones son mejorar la calidad de vida de las personas con nuevos conocimientos que les permitan reincorporarse a la sociedad una vez que cumplan su sentencia.

“Provenientes en su mayoría de contextos de desigualdad, las personas privadas de su libertad afrontan obstáculos como el estigma social, la falta de experiencia laboral o un reducido acceso a la educación que limita sus posibilidades de empleo”

Jack Landsmanas. Cosmopolitana

La Cosmopolitana busca revertir falta de oportunidades generadas por la desigualdad

El director de la firma reflexionó a cerca de que generalmente, las personas que están en centros penitenciarios, vienen de contextos de desigualdad, falta de experiencia laboral o un reducido acceso a la educación.

Las capacitaciones no han dejado de lado la inocuidad en tiempos tiempos de pandemia, por eso cada vez actualizan los cursos. Actualmente están vigentes:

  • Preparación de alimentos
  • Almacenaje de insumos secos y fríos
  • Higiene personal
  • Registro y control de cocina
  • Cuidados preventivos ante la pandemia de COVID-19

Dichos cursos de capacitación se imparten con base en el Distintivo H y la Norma 251 por un grupo interdisciplinario de supervisores de zona como médicos especialistas, ingenieros en alimentos, químicos e alimentos, chefs, nutriólogos, entre otros.