México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que más de un millón de mexicanas y mexicanos han sido beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la dependencia federal que suman un millón 062 mil 284 beneficiarios, los cuales han recibido al menos una beca. Además, se contabilizan 205 mil 319 tutores y 16 mil 039 centros de trabajo dentro del programa, que cubren 98 por ciento de los municipios de la República mexicana.

Asimismo, la STPS recalcó que en estos meses 5 mil 700 jóvenes fueron contratados en el mismo centro de trabajo donde fueron becarios y recibieron su capacitación, mientras que otros 43 mil acabaron su capacitación y encontraron empleo formal en otras empresas.

¿Qué es 'Jóvenes Construyendo el Futuro'?

A través de Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno federal beca con 3 mil 600 pesos al mes a personas de entre 18 y 29 años de edad sin empleo y que no estudian, para que reciban capacitación en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

La idea es que las y los jóvenes desarrollen habilidades que les permitan incorporarse al mercado laboral con éxito una vez que termine su periodo de becarios, el cual en ningún momento podrá rebasar los doce meses.

Destaca Secretaría del Trabajo nueva cultura laboral con AMLO

En el texto, la Secretaría del Trabajo también destacó que en el primer año de gobierno de AMLO se ha implementado una nueva política salarial al decretarse un incremento no visto en 36 años al salario mínimo; así, el indicador pasó de 88.36 a 176.76 (es decir, se duplicó) en municipios de la frontera norte del país, y a 102.68 pesos diarios en el resto del territorio nacional.

Con esto, 1 millón 230 mil mexicanos han salido de la pobreza laboral, sin que este fenómeno afecte a la inflación o la generación de empleo.

Asimismo, destacaron la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión que da mayor transparencia a la relación obrero-patronal en la que se acaba el modelo de “premios y castigos para las organizaciones sindicales”.

“con la Reforma Laboral promulgada el 1 de mayo inició una nueva etapa en el mundo del trabajo con democracia sindical, justicia laboral y recuperación de la negociación auténtica, para evolucionar en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)