La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, aseguró que la disminución de la jornada laboral a 40 horas traerá diversas consecuencias.

De acuerdo con la titular de la Canacintra, la jornada laboral de 40 horas semanales con dos días de descanso obligatorio es sana.

A diferencia de la opinión del empresario Carlos Slim sobre la jornada laboral de 40 horas, la Canacintra considera es positiva la reducción.

No obstante, Canacintra considera que esta reforma aumentará los precios al consumidor al incrementar los gastos operativos de las empresas entre 10 y 20%.

“El incremento en la reducción de la jornada laboral tiene un costo estimado de entre 10 y 20%. Esto va a impactar al consumidor final.”

Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra

Más consecuencias de la jornada laboral de 40 horas

Otra de las consecuencias según la Canacintra será para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), las cuales tendrán que contratar a otra persona y eso elevará sus costos de producción.

La presidenta de la Canacintra declaró que la industria no podrá cargar con estos costos, pues los índices de ganancia de cada una de las empresas no tienen porcentajes elevados.

Aumentar la productividad, reto de la jornada laboral de 40 horas

No obstante, de que va a suceder, va a suceder, por lo que la Canacintra pidió a las y los trabajadores ser más productivos y, para ello, es necesario que las empresas les capaciten.

“Restando las horas de comida, los trabajadores en realidad trabajan seis horas. Por ello, lo importante es capacitar y elevar la productividad para que la afectación sea menor”.

Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra

Para que la reducción en la jornada laboral de 40 horas semanales suceda, es necesario que patrones como empleados se comprometan para elevar su productividad y recuperar el tiempo, dijo.

No es momento de reducir la jornada laboral, señala Concamin

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señaló que no es momento de disminuir la jornada laboral a 40 horas.

Este aumento en los días de descanso puede generar que falte mano de obra en el país, y eso afectaría la industria, al crecimiento económico e, incluso, desestabilizar al nearshoring.