Grupo México calificó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés como “inofensivo”, descartando así daños ambientales al Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Una falla en la válvula en su Terminal Marítima de Guaymas provocó el derrame de ácido sulfúrico pero, de acuerdo con Grupo México, este “se diluyó rápidamente en el mar” y fue “neutralizado naturalmente” por las condiciones alcalinas del agua de mar. La empresa minera propiedad de Germán Larrea responde así a la clausura de dicha terminal, realizada este 20 de julio por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Puedes leer: Grupo México sí derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

En su comunicado Grupo México cita un reporte de la Secretaría de Marina, institución que no ha ofrecido comentarios por los dichos de la empresa que también tiene negocios en los sectores ferroviario y de infraestructura.

Recomendamos: Culpan a Grupo México por muerte de tortuga en Sonora (VIDEO)

Caen acciones de Grupo México un 15%

Tras el derrame la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que podría suspender las actividades de Grupo México, toda vez que la empresa ha estado involucrada en 22 accidentes industriales en los últimos 20 años, es decir, un desastre por año. Sin embargo, Grupo México dijo que de esos percances solo dos debían ser atribuidos a la operación de la empresa y que fueron solventados en su momento. 

Lee esto: Semarnat podría suspender a Grupo México por derrame tóxico en Mar de Cortés

Las acciones de Grupo México descendían un 0.05 por ciento, retomando la tendencia negativa de las últimas jornadas. Ya acumula una caída del 15 por ciento. 

Con información de Reuters