México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles que la inflación registró durante la primera quincena de abril una disminución marginal (de 0.03 por ciento) en comparación con la segunda de marzo, para ubicarse en una tasa anualizada de 4.38 por ciento.

En la misma quincena del año anterior, la inflación quincenal había decrecido 0.35 por ciento y, a tasa anualizada, se había ubicado en 4.69 por ciento.

Puedes leer: Desempleo se ubicó en 3.6 por ciento en marzo

Con este resultado, el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) volvió a ubicarse por encima del rango objetivo del Banco de México, de 3 por ciento con una tolerancia de 1 por ciento, luego de mantenerse dentro de dichos parámetros durante febrero y marzo.

En un comunicado, el organismo detalló que el índice de precios subyacente “se incrementó 0.40 por ciento quincenal y 3.94 por ciento anual”, mientras que el índice no subyacente "retrocedió 1.32 por ciento, colocando su tasa anual en 5.77 por ciento”.

Transporte aéreo y servicios turísticos pegan a la inflación

Debido a la cercanía de la primera quincena de abril con el inicio del periodo vacacional de Semana Mayor, los productos o servicios que mayor tuvieron sobre la inflación fueron la transportación aérea (29.19 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (19.39 por ciento). 

Recomendamos: Descarta AMLO quiebra del ISSSTE

Por el contrario, algunos productos y servicios que se comercializaron más barato en la quincena fueron la electricidad (12.26 por ciento), el jitomate (11.75 por ciento), chile serrano (11.50 por ciento) y el pepino (10.17 por ciento).