México.- Quiénes tengan la intención de adquirir una vivienda en un futuro inmediato deben tener en cuenta que el mercado inmobiliario está experimentando cambios importantes, entre ellos el factor de la inflación que ha provocado un aumento en los precios, advirtió el especialista en Real Estate, Luis Domingo Madariaga Lomelín.

También señaló que otro de los factores para el encarecimiento de vivienda ha sido una mayor demanda de compradores, ello como efecto de la pandemia de coronavirus.

Y es que a pesar de que durante la pandemia se produjo una desaceleración en todas las industrias, que en el caso del sector inmobiliario fue de hasta en 15 por ciento en ventas a nivel nacional durante 2020, eso no significa que vaya a durar por mucho tiempo ya que las personas ha identificado nuevas necesidades para sus hogares.

Ejemplo de ello son Ciudad de México, Tulum, Puebla y Querétaro, lugares donde decrecieron las ventas de vivienda, pero en Monterrey, Guadalajara y León aumentaron y han sido una referencia para saber que se han disparado los precios de la vivienda.

“La Ciudad de México, Tulum, Puebla y Querétaro, fueron algunos lugares donde decrecieron las ventas de vivienda; no obstante, en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara y León aumentaron. Esto poco a poco se asentó durante el presente año y, ahora nos encontramos con un fenómeno a nivel mundial donde se han disparado los precios de la vivienda, tomando como referencia todos los segmentos”

Luis domingo Madariaga. Experto en Real Estate

Incrementan precios de vivienda a nivel mundial

Esta situación no es solo de México sino a nivel mundial, así lo demuestra la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, con datos que señalan que durante el primer trimestre de 2021 los precios de las viviendas incrementaron en 7.3 por ciento a nivel global, con respecto al mismo periodo del año anterior.

México, entre los países donde más ha incrementado el precio de la vivienda

El sector inmobiliario de México se posicionó en el top 5 en América Latina con un mayor aumento de vivienda con 6.6 por ciento.

“Para el segundo trimestre del año, en México los precios oscilan en promedio los mil 998 dólares por metro cuadrado (39 mil 960 pesos), según cifras de la consultora Tinsa, lo cual además apunta a que perdurarán por algún tiempo, e incluso siendo propensas a aumentar”

Luis domingo Madariaga. Experto en Real Estate

De la misma manera, Luis Domingo Madariaga Lomelín advirtió que el sector de Estados Unidos está presentando un aumento de precios que limita la construcción e inversiones en nuevas viviendas lo cual de ocurrir en México tendría repercusiones en el segmento de bienes raíces.