México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ingei) dio a conocer que el valor de producción de la industria de la construcción registró una caída histórica de 2.0 por ciento durante abril de 2020 en comparación con marzo, y de 17.1 por ciento en comparación con abril del año anterior.

El organismo reveló este 25 de mayo el resultado de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente al cuarto mes del año, donde también se puede observar una caída de 10.7 por ciento en el personal ocupado en el sector en su comparación anual.

Además, las horas trabajadas en la construcción cayeron 13.8 por ciento a tasa anual, si bien la remuneración media en el sector creció 1.0 por ciento, también con datos anualizados.

La industria de la Construcción había presentado una tendencia negativa constante desde marzo de 2019, y ahora la pandemia de Covid-19 ha significado un duro golpe para el sector pues las obras pararon en todo el país como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Exportaciones caen 40% en abril

Por otro lado, el Inegi publicó la información oportuna de la balanza comercial de México durante abril pasado, en donde puede observarse una fuerte caída tanto en las exportaciones como en las importaciones.

El monto total de las exportaciones del país ascendió a 23 mil 384 millones de dólares (529 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual), un retroceso de 40.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

Por su parte, las importaciones representaron un monto de 26 mil 472 millones de dólares (599 mil millones de pesos), un retroceso de 30.5 por ciento.

Con esto, México presenta un déficit comercial por 3 mil 087 millones de dólares (casi 70 mil millones de pesos), cuando en marzo hubo un superávit de 3 mil 336 millones (unos 75 mil 500 millones de pesos).