México.- El grupo textil Inditex, propietario de la marca de ropa Zara, anunció que en el primer trimestre de 2020 sufrió una pérdida neta de 463 millones de dólares (más de 10 mil millones de pesos) como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Pese al golpe a sus finanzas, Inditex informó que impulsará una estrategia de venta por internet con inversión multimillonaria. La pérdida de 10 mil millones de pesos contrasta con el beneficio de 16 mil millones que alcanzaron durante el mismo periodo de 2020.
El presidente del grupo, Pablo Isla, atribuyó la caída a los confinamientos y restricciones impuestas en la mayoría de los mercados.
La pérdida incluye una provisión de 308 millones de euros (poco más de 7 mil 620 millones de pesos) destinada al programa de transformación de tiendas, que se lanzó antes del periodo de Emergencia Sanitaria.
La facturación se desplomó a su vez un 44%, ya que en el momento más duro de los confinamientos a lo largo y ancho del mundo, el grupo tuvo que cerrar un 88% de las tiendas de sus ocho marcas, entre ellas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho o Stradivarius.
En cambio, las ventas por internet, que aportaron un 14% del volumen de negocio el año pasado, aumentaron un 50% en el primer trimestre y un 95% en el mes de abril.
Pese al impacto de la crisis en la economía y los hogares, Isla dijo tener confianza absoluta en su modelo de negocio, con "stocks" muy reducidos y fabricación semana a semana en función de la demanda.
Desde 2012, Inditex ha invertido unos 2 mil 500 millones de euros (más de 62 mil millones de pesos) en su estrategia digital, consistente en reforzar la plataforma de ventas por internet.
Entre 2020 y 2022, el grupo invertirá 2 mil 700 millones de euros adicionales (más de 67 mil millones de pesos), incluyendo casi 25 mil millones de pesos sólo para la plataforma digital de ventas.