México.- El presidente AMLO informó que trabaja en su propuesta de un nuevo indicador de desarrollo para México, mismo que tendría como principales elementos de medición la felicidad y el bienestar de los mexicanos.

En su conferencia mañanera de este jueves 21 de mayo, el mandatario federal insistió en que el Producto Interno Bruto (PIB) no debería de ser el único elemento de medición para determinar si un países encuentra en una ruta de progreso.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en muchos países se implementan ese tipo de políticas y que el PIB es una herencia del sistema neoliberal que ya no empata con la actual realidad. 

De acuerdo con el modelo previsto por el presidente, el indicador tomará en cuenta el bienestar de los ciudadanos a partir de la disminución de la desigualdad, así como sus niveles de felicidad respecto a lo que ocurre en el país. 

"Un índice alternativo al PIB. Lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va medir crecimiento, pero también bienestar, grados de desigualdad social. Se va aceptar si hay crecimiento y menos desigualdad. Y otro ingrediente en este paradigma: la felicidad del pueblo"

AMLO. Presidente de México.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció que su propuesta puede generar reacciones negativas por parte de sus adversarios, pero aseguró que muchas veces ese tipo de respuesta es señal de que su gobierno va por buen camino. 

El PIB en México durante 2020

El pasado 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que el PIB del país retrocedió 1.6 por ciento durante el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior. En comparación con el mismo periodo de 2019, la contracción de la economía fue de 2.4 por ciento.

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19 anticipa un escenario mundial de desastre, por lo que algunos especialistas estiman que, en total, México podría retroceder hasta un 8.4 por ciento durante todo el 2020. La recuperación podría tardar hasta 4 años.