México.- La inversión debe seguir moviéndose en México, pese a la incertidumbre, destacó José Antonio Meade Kuribeña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con La Jornada, el funcionario destacó que la dependencia a su cargo impulsa el generar las condiciones para que fluya la inversión, ya que “lo peor que nos podría pasar es que la inversión dejara de darse mientras esperamos que se despejen las incógnitas”.

Meade participó en un acto previo al festejo del centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, donde habló de la importancia de preservar un buen entorno para las inversiones.

Si bien el país ha enfrentado momentos difíciles en su pasado reciente, la manera en cómo ha superado la situación “nos da aliento y confianza” para resolver lo que viene adelante, destacó.

De acuerdo con la nota de Alejandro Alegría, Meade subrayó a los asistentes que las aplicación de la reformas estructurales –incluida la Energética– ha ayudado construir una economía con mayor resistencia, con mejor fortaleza y más compleja, por lo que puede afrontarse al contexto difícil que existe, es decir, el bajo crecimiento económico global.

“El hecho de que el crecimiento mundial sea débil, nos genera un entorno difícil”, comentó el funcionario, quien recordó que parte de la incertidumbre proviene del cambio en la administración del gobierno de Estados Unidos.

A ello se suman los riesgos del cambio de la política comercial con ese país, como sucedió el pasado miércoles, cuando se dio el rumor sobre la posible salida de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Apuntó que aunque a inicio de este 2017 se dudaba mucho sobre cómo iba a funcionar la economía, en el primer trimestre los datos han sido positivos y “muchos de los vientos en contra podrían convertirse a favor en corto plazo”.