México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que atenderá de manera individual las quejas que surgieron por la escasez de medicinas para personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En un comunicado la institución resaltó que respeta la manifestación de los quejosos y los invitó a establecer un diálogo para solucionar sus demandas, asegurando además que se generó este 21 de febrero una plataforma interactiva VIH-IMSS.

"Hoy se generó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS http://www.imss.gob.mx/pivihimss, en la cual se informa que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5%, lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento"

Comunicado del IMSS

Además invitó a la población con esta condición a dar a conocer si hay casos concretos de pruebas de detección de VIH que no se hayan aplicado a derechohabientes.

El IMSS refirió que hay 63 mil pacientes con VIH atendidos por esta institución, y el 70 por ciento de ellos “cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente”.

"La mortalidad en el IMSS es de 2.8 por ciento, comparado con la meta de la ONUSIDA, que es 3.5 por ciento. El IMSS tiene un efecto positivo en la salud de los mexicanos y los derechohabientes"

Comunicado IMSS

Las manifestaciones de este 21 de febrero se llevaron a cabo en la sede del IMSS en Paseo de la Reforma. Los quejosos exigieron el abasto de medicamentos contra el virus y la disponibilidad de pruebas rápidas de detección.

Según los manifestantes desde jace más de un año hay una situación de escasez de medicamentos, condones y pruebas gratuitas.