México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó adeudos a diferentes equipos de futbol mexicano y fundaciones del balompié por más de 223 millones de pesos de 2016 a 2018.

De acuerdo con una solicitud de información que hizo El Sol de México al SAT mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los beneficiarios de la condonación fueron los Pumas de la UNAM, los Rayados del Monterrey, los Gallos Blancos del Querétaro, el Atlas, la fundación de Rafael Márquez, Fomento al Futbol en San Luis Potosí y la asociación Club Universidad Nacional.

Puedes leer: Cierran expediente por lavado de dinero contra Rafa Márquez

Al Club Nacional se le perdonaron adeudos por 14 millones 138 mil 616 pesos durante el ejercicio de 2017, sin embargo, el mayor beneficiario fue Fomento al Futbol por 158 millones 637 mil 85 pesos.

Otro de los beneficiarios fue el Club de Futbol Monterrey por 48 millones 849 mil 784 pesos, que modificó su razón social a Club de Futbol Monterrey Rayados; el Atlas fue condonado por un millón 158 mil 773 pesos y el ‘Káiser’ con su fundación Futbol y Corazón fue beneficiado con la exención de 108 mil 798 pesos en 2016.

¿Cuándo aplica la condonación de impuestos?

La condonación de impuestos sólo aplica para los casos de insolvencia o incosteabilidad fiscal, además del retorno de inversiones que realizan los contribuyentes, algunas de las causales aplicaron en el caso de los equipos de futbol.

En la solicitud de información se incluyó el motivo por el cual se condonaron los adeudos al SAT para el periodo 2012 a 2015 de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, de acuerdo con el comisionado Joel Salas.

Salas Suárez detalló que el SAT condonó 75 mil millones de pesos a todos los contribuyentes, de los que 2 mil 178 millones fueron para cuatro equipos de futbol y 79 créditos destinados a estos, información que el SAT se ha negado a entregar.