Negocios

Impuesto a bebidas saborizadas profundiza desigualdad en estados del sur: UANL

Consumo de refrescosIsabel Mateos / Cuartoscuro

El IEPS es un impuesto regresivo determinaron investigadores en la actualización de estudios.

México.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señaló que la región sur del país tiene un índice mayor de desigualdad que se profundiza con el incremento en impuestos a los refrescos y otras bebidas saborizadas.

Así lo señaló al publicar el estudio 'Regresividad y Efectos del IEPS Aplicado a la Industria de las Bebidas Saborizadas en México' del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de esa institución.

"Este impuesto que se aplica a bebidas saborizadas agrava los problemas de desigualdad del país y resulta más regresivo aún para los refrescos en comparación con otras bebidas saborizadas"Daniel Flores. Investigador

La actualización del estudio ratificó también que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un impuesto regresivo incluso mucho más que la gasolina Magna, lo cual es uno de los factores que favorece la desigualdad en el país.

IEPS a bebidas saborizadasEspecial

De acuerdo con los investigadores Daniel Flores Curiel, Edgar Luna Domínguez, Bricelda Bedoy Varela, coordinados por Joana Chapa, directora del Centro de Estudios, son más afectados los estados del sur, en segundo lugar las regiones del norte y posteriormente las regiones del centro y centro norte.

"Uno de los hallazgos más relevantes de esta actualización es que la región sur tiene un índice de desigualdad medida a través del coeficiente de gini notablemente más alto que las otras regiones para la región sur es de 0.436 y para la región Norte es de 0.408"Joana Chapa. directora CIE 

Además, el efecto es mayor para los refrescos en comparación con los jugos y néctares y posteriormente las bebidas energéticas.