Denuncian deslinde de HSBC ante saqueo de cuentas por parte de empleados

Suiza abre investigación por lavado de dinero contra HSBC
HSBC

Por casos de defraudación, el Senado va a presentar un punto de acuerdo para que el banco no "se lave las manos".

México.- El abogado Enrique Ude Zambrano denunció que el banco HSBC se ha deslindado del saqueo de cuentas por parte de algunos de sus ejecutivos, resultando en fraudes millonarios.

Ante ello, el legislador de Morena, José  Narro Céspedes, anunció que en la sesión de mañana jueves, presentará ante el Senado un punto de acuerdo que buscará frenar el abuso de bancos que intentan deslindarse de las acciones de sus empleados.

"Doloroso para muchas familias mexicanas que a través de muchas instituciones bancarias... cobran desmedidas tasas de intermediación... (y) los funcionarios de esos bancos se lavan las manos."José Narro Céspedes. Senador Morena

Dicho punto de acuerdo contempla llamar a una mesa de trabajo a HSBC y la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión de Hacienda del Senado, para evitar que se repliquen dichos actos.

Los casos identificados se encuentran en Nuevo León, pero también en Sonora y Sinaloa, no obstante, el senador Narro Céspedes dijo que podría pasarle a cualquier familia en otro punto de México.

Ejecutiva de HSBC comete fraude por 40 mdp

Uno de esos fraudes es el cometido contra Hermelinda Nava Coronel, quien al revisar un cuenta que le fue transmitida por herencia, la ejecutiva despareció no sin antes informar que tomó 40 millones de esa cuenta para supuestamente pagar un rescate.

Al revisar los movimientos existe el registro de 33 mdp transferidos, pero también el retiro de cantidades límite diarias de los cajeros, además de la contratación de seguros, pago de hipotecas, por un fraude total de 40 mdp.

La defraudada dijo que busca recuperar su patrimonio, ante lo cual los directivos de HSBC han hecho oidos sordos; y agregó que salir a medios de comunicación es un recurso más ante la falta de acción de los responsables y autoridades.

Al momento se desconoce el paradero de la empleada aunque tiene una denuncia y orden de aprehensión, pues también recurrió a falsificación  de estados de cuenta.

0
comentarios
Ver comentarios