Negocios

La tía Jemima sería retirada por promover estereotipos racistas

Caja de Aunt JemimaCourtney Dittmar / AP

Quaker Oats retirará la imagen y el nombre de Aunt Jemima por perpetrar estereotipos racistas

Quaker Oats, propiedad de PepsiCo, retirará la imagen y nombre de los Hot Cakes Aunt Jemima luego de 130 años en el mercado. Esta decisión está enmarcada en las críticas a la promoción de estereotipos racistas.

En un comunicado de prensa emitido por Quaker Oats, el cambio radical de Aunt Jemima se hará durante el próximo otoño con la intención de abrirse paso hacia la igualdad racial luego de las protestas desatadas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial”Kristin Kroepfl. Quaker Foods North America

Los productos de harina para hot cakes y miel de maple serán quienes reciban el nuevo nombre e imagen. Actualmente se presentan con la  imagen de Aunt Jemima vestida como un personaje de trovador, misma que desaparecerá. Riché Richardson, profesor de la Universidad de Cornell, aseguró que el logotipo se basa en una canción de trovador llamada ‘Old Aunt Jemima’ que utilizaban actores blancos para burlarse de los negros.

La imagen de la Tía Jemima representa a una criada devota que dedica su vida a cuidar a los hijos de sus amos, descuidando a los propios. La cara de Aunt Jemima está inspirada en Nancy Green, mujer negra que fue esclava en el siglo XIX.

La discusión sobre la imagen de Aunt Jemima se disparó en redes sociales no solo por las protestas tras la muerte de Floyd sino porque hay quienes cuestionan a la marca al continuar utilizando la imagen, cuya historia es racista.

How To Make A Non Racist Breakfast. #BlackLivesMatter #AllBlackLivesMatter #BlackWomenLivesMatter pic.twitter.com/WY6irZwWtJ

— KIRBY (@singkirbysing) June 15, 2020

De hecho, un video viral subido a TikTok y reproducido en Twitter habla sobre la historia detrás de la marca y declaro que “la vida de los negros importan, las personas, incluso durante el desayuno.

Por otro lado, Richarson aseguró que la imagen de Aunt Jemima es una imagen retrógrada de la mujer negra en los estantes de las tiendas:

“Es una imagen que se remonta a la plantación anterior a la guerra. Aunt Jemima es el tipo de estereotipo que se basa en una idea de inferioridad y otredad de los negros”Riché Richardson, profesor de la Universidad de Cornell

Pese a que la imagen se ha ido modificando con el tiempo al eliminar el pañuelo que representaba los días de esclavitud y aunque PepsiCo no ha revelado cual será el nuevo nombre ni la imagen de Aunt Jemima, declaró que donarán 5 millones de dólares ( 111 millones 514 mil 300 pesos) para apoyar a la comunidad afrodescendiente:

“Nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”Kristin Kroepfl. Quaker Foods North America