Las reformas en la Ley de Federal del Trabajo (LFT) de 2021 modificó la ley de utilidades, reglas que comenzarán a aplicarse este 2022.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, las empresas deberán cubrir el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), a más tardar el 30 de mayo con un tope establecido en la reforma de subcontratación.

Aquí te contamos cómo te benefician estas reformas en la ley de utilidades.

Trabajadores recibirán el equivalente a 3 meses de sueldo de utilidades

Tras la reforma de subcontratación en la LFT marca nuevas reglas para el pago de utilidades, donde se establece un tope de 3 meses de salario.

Esto quiere decir que los trabajadores recibirán utilidades con un tope de 3 meses de sueldo o el promedio de lo recibido en los últimos 3 años, dependiendo de qué es lo que más conviene al trabajador.

Esta será la primera vez en que las empresas cumplan con esta disposición, establecida en 2021.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se espera que el promedio del reparto de utilidades por trabajador pase de los 7 mil 301 a los 18 mil 557 pesos.

En México, la participación de los trabajadores en las empresas pasa de 22 a 57 debido a que el reparto de PTU es un derecho constitucional, este debe hacerse conforme al porcentaje establecido por la Comisión Nacional Tripartita.

¿Qué se toma en cuenta para la repartición de utilidades?

Reparto de utilidades

De acuerdo con la Guía para cumplir con las obligaciones en materia de reparto de utilidades, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Porcentaje de repartición:

Se acuerdo con la Comisión Nacional Tripartita, se debe mantener el 10% de la renta gravable de las compañías como porcentaje a repartir entre sus trabajadores.

  • Individualización del pago:

Sin importar si los trabajadores son o no sindicalizados, es necesaria la creación de una comisión mixta para determinar la individualización de los pagos.

  • Pagos:

El 10% de las ganancias se deberá dividir en dos partes; la primera se reparte por igual, tomando en cuenta los días trabajados, mientras que en la segunda se considerará el salario diario recibido.

  • No para directores:

El reparto de utilidades se entrega a empleados sindicalizados, así como a trabajadores de confianza, pero no a directores, gerentes y administradores.

  • Para trabajadores de confianza:

Esto se determinara con el salario de cuota diaria para individualizar el PTU y no podrá ser superior al 20 % del sueldo más alto de un trabajador de base.

  • Tope:

Si al individualizar el PTU se superan los 3 meses del salario, se aplica un tope, con lo que se determina las utilidades a recibir

  • Límite favorable:

Si se ha sobrepasado los 3 meses de salario, las empresas deberán considerar el promedio de utilidades recibidas en 3 años para otorgar el resultado más favorable para el trabajador.